5 mar 2010

El número de préstamos en los Montes de Piedad andaluces creció en 2009

EuropaPress.- El 95 por ciento de los objetos empeñados en los Montes de Piedad de las Cajas de Ahorro de Andalucía --los de Unicaja, Cajasur, Cajasol y CajaGranada-- son recuperados por los prestatarios en un periodo máximo de un año, habiéndose incrementado el número de operaciones en el segundo semestre de 2009.
De esta forma, la mayoría de los clientes que empeñan sus pertenencias --oro y piedras preciosas-- lo hacen con intención de retirar las joyas a su vencimiento, y una gran parte del cinco por ciento restante de objetos se ponen a la venta en subasta por propia voluntad de los clientes, "que desean desprenderse de las joyas y eligen este sistema de venta en lugar de venderlas directamente a un compra venta de oro", según indicó en declaraciones a Europa Press el director del monte de piedad de Cajasol, Francisco Aguilera.

Por otra parte, en 2009 se produjo un incremento en el número de préstamos del 1,4 por ciento en los montes de piedad andaluces con respecto al año anterior. Así, en el monte de Cajasol se hicieron 1.458 préstamos más, en el de CajaGranada 1.800 más, y también en el de Cajasur se realizaron 435 empeños más; sin embargo, Unicaja registró 1.028 préstamos menos que en 2008.

Asimismo, la media de préstamo por cada empeño se cifra en los 492 euros, pudiéndose observar una evidente diferencia entre los montes de piedad de CajaGranada, Unicaja y Cajasur con respecto al de Cajasol, pues en los primeros se trabaja con cantidades de 460, 363 y 445 euros de media respectivamente, mientras que en el monte de la caja de ahorros de Andalucía Occidental las operaciones oscilan alrededor de los 752 euros.
Fuente: EuropaPress

1 mar 2010

Los empeños en los Montes de Piedad se disparan hasta niveles históricos

ABC. Los apuros económicos que la crisis trae bajo el brazo han vuelto a poner de actualidad un sistema para obtener dinero rápido que parecía olvidado: recurrir a los Montes de Piedad. Caja España, Caja Duero y CajaCírculo, las tres entidades financieras de Castilla y León que cuentan con oficinas para el crédito prendario corroboran que la Comunidad sigue la misma pauta que el conjunto nacional, con un volumen de empeños que no se registraba desde mediados de la década de los años sesenta, según los últimos datos disponibles de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca).

Medio siglo después, las ondas de radio han sustituido al Dúo Dinámico por Melendi, pero las familias vuelven a optar por abrir joyeros y canjear sortijas, pendientes o pulseras de oro para llegar a fin de mes o hacer frente a algún imprevisto. «En los dos últimos años, el incremento ha sido espectacular», confirma el director del Monte de Piedad de Caja España, Miguel Ángel Álvarez, quién estima «unos 1.000 préstamos al mes en el año 2009», lo que significa «un 25 por ciento más sobre 2008», con «unos volúmenes que ya habían crecido considerablemente ese ejercicio», asegura. En concreto, con una cifra total de «12.000 operaciones al año», Álvarez indica que «el volumen de préstamos fue de tres millones de euros en 2007, cuatro millones de euros en 2008 y cinco millones de euros en 2009».
Fuente: ABC (edición Castilla y León)